Arte en el metro de Estocolmo

0

Considerada como la galería de arte más extensa del mundo, la ciudad de Estocolmo ofrece diferentes representaciones artísticas en sus muros con una imagen espectacular.

El metro que por lo general es la forma más rápida de viajar y un lugar de paso no destaca precisamente por su decoración ya que suele ser un diseño bastante simple pero cada vez son más las ciudades que convierten la red de transporte subterráneo en una visita turística.

El sistema de transporte de Estocolmo inaugurado en 1950 cuenta con 100 estaciones y 90 de ellas están decoradas por más de 150 artistas internacionales.

El metro de la capital sueca proyecta así a los viajeros cada día poder contemplar auténticas obras de arte talladas en la pared de roca, esculturas, gráficos y mosaicos.
Son muchas las estaciones de metro que forman parte de este conjunto artístico, a continuación mostramos algunas de las más sorprendentes y originales.


Kungsträdgården situada en el centro, en uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad, su nombre significa “El jardín del Rey” ya fue el sitio del majestuoso Palacio de Makalös.

Kungsträdgården


 

Rådhuse está construida justo debajo de los tribunales de la ciudad, diseñada por el artista Sigvard Olsson, la estación simula una cueva futurista de arenisca.

Rådhuse


 

Solna Centrum con un techo cavernoso de color rojo y sus paredes en color verde simulan un bosque con diferentes motivos medioambientales, diseñada por los artistas Anders Åberg y Karl-Olov Björk.

Solna Centrum


 

T-Centralen diseñada por Peter Celsing, la estación se caracteriza por sus pinturas y relieves en tonos azules en las paredes rocosas.

T-Centralen


 

Tensta está situada en un barrio en el que residen mayoritariamente inmigrantes extranjeros, uno de los motivos que inspiró a su autora, Helga Henschen, que trabajó en colaboración con otros artistas para el diseño con técnicas muy diversas, incluyen numerosos mensajes de solidaridad como tema principal.

Tensta


 

Thorildsplan es una de las estaciones al aire libre, la obra de arte pixelada es una clara representación de personajes y escenas al estilo de videojuegos como Super Mario, Space Invaders y Pacman, obra del artista Lars Arrhenius.

Thorildsplan


 

Tekniska Högskolan esta obra diseñada por Lennart Mork es una celebración de los avances científicos y descubrimientos. Los más llamativos son probablemente los cinco poliedros regulares ubicados en la plataforma, cada uno de los cuales representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza.

Tekniska Högskolan


 

Stadion diseñada por los artistas Åke Pallarp y Enno Hallek esta obra tiene un hermoso arco iris en colores vivos pintado en sus paredes que cada año dan la bienvenida a los asistentes al festival Stockholm Pride.

Stadion


Albi se caracteriza por su diseño ecológico grabado en las rocas inspirado en elementos de la naturaleza.

Albi