Black History Month: Partido Panteras Negras

0
Originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, es una organización política afroamericana de los Estados Unidos.
Fundado en el año 1966, en Oakland (California)
Su ideología política basada en el antifascismo y antirracismo tenía el propósito de crear la autodefensa y la liberación de la comunidad afroamericana.
Sus principios se centran en la defensa del pueblo afroamericano, aunque sus objetivos estaban muy lejos del mensaje que por aquel entonces transmitía Martin Luther King Jr. sobre los derechos civíles.
Se podría decir que el Partido Pantera Negra era un descendiente de los ideales de autodefensa de Malcolm X, de hecho, el movimiento surgió tras su muerte y uno de sus objetivos era poner en práctica sus ideas.
El sistema que predominaba era el orgullo racial.

Su prioridad era la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos de los ciudadanos afroamericanos, además de fomentar sus valores.
El partido fué el resultado de la evolución del movimiento de derechos civíles.
A lo largo de los años 60’s y 80’s, movilizado contra la secesión legal y la discriminación cotidiana que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos.
Sus ideales consistían en el «Programa de los diez puntos».
1. Libertad y poder para determinar el destino de la comunidad.
2. Empleo para el pueblo.
3. El fin del robo a la comunidad oprimida por el capitalismo.
4. Viviendas decentes.
5. Educación que muestre la verdadera naturaleza de la sociedad y la verdadera historia.
6. Sanidad gratuita para toda la comunidad.
7. El fin inmediato de la brutalidad policial y del asesinato.
8. El fin inmediato de las guerras y la agresión.
9. Libertad para todos los hombres afroamericanos detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.
10. El derecho a ser procesado y juzgado por miembros de la comunidad negra.

En el año 1969 las distintas agrupaciones locales de las Panteras Negras ponen en marcha los “programas de supervivencia”.
Se trata de una iniciativa para proveer a los barrios negros de los servicios sociales que les negaba el Estado.
Dentro de sus acciones sociales destacan los programas de desayuno para niños, la habilitación de clínicas gratuitas y la lucha contra las drogas.
Otra de sus acciones era impartir clases gratuitas de derecho, economía, autodefensa y primeros auxilios.
Juntos formaban la “Patrulla Pantera”, la cual consistía en patrullar las calles de Oakland dando lugar a la defensa armada.
Su conocimiento del código penal de California les permitió desarrollar las teorías de la autodefensa.
Esto dio lugar a que los miembros de la comunidad llevaran armas de acuerdo con sus derechos legales, para combatir la brutalidad y las agresiones de la policía.
En 1969 la Oficina Federal de Investigación (FBI) declaró la organización «Panteras Negras» como enemigo público número uno.

Black Power

El movimiento «Black Power» tenía como objetivo principal la movilización conjunta de un grupo social formado por trabajadores explotados que componían la militancia urbana.
La clave del éxito político de las Panteras Negras fue unir a obreros, pandilleros, delincuentes, personas socialmente marginadas, hombres y mujeres en un mismo proyecto de independización comunitaria.

Militantes mas importantes

  • Huey P. Newton
Principal líder inspirador de los Panteras Negras.
Activista y político, doctorado en Ciencias Sociales en University of Santa Cruz (California).
Considerado como un icono de la cultura afroamericana.
Sus objetivos políticos los definió como humanismo revolucionario.
En Agosto de 1989 Huey murió asesinado por un conocido traficante de drogas de Oakland.
Los medios de comunicación plantearon la hipótesis de que podría estar involucrado en el tráfico de drogas, y que esa podía haber sido la causa de su asesinato.
Muchos seguidores del partido ven su muerte como el resultado de una conspiración por las autoridades en contra de su activismo.
  • Bobby Seale 
Presidente cofundador de los Panteras Negras.
Activista y político.
Perteneció a la academia U.S. Air Force.
Su criterio en el partido era enfocado como un frente revolucionario en contra del sistema capitalista.
  • Stokely Carmichael
Politico y uno de los más destacados dirigentes del movimiento por la igualdad de derechos civíles de la población afroamericana.
Fue primer ministro honorario de las Panteras Negras.
En el año 1969 se autoexilió a Guinea (África) donde fué nombrado vicepresidente honorario.
  • Alice Faye Williams  (Afeni Shakur)
Líder pacifista en contra del racismo sobre la raza afroamericana, fué uno de los miembros más importantes del partido, se unió en el año 1964 a través de un asociado de Malcolm X que estaba reclutando jóvenes en el Bronx (NY).
El 2 de Abril de 1969 Afeni y veinte compañeros del partido fueron detenidos acusados de varios cargos de conspiración por bombardear varias comisarías de policía, centros comerciales y otros lugares públicos de la ciudad de Nueva York.
En 1971 Afeni Shakur se enfrentó a una condena que pudo ser de más de 300 años por 150 cargos imputados, acusada de varios atentados terroristas.
Siendo ella su propia abogada ganó el juicio y fue puesta en libertad.
  •  Joanne Deborah Byron (Assata Shakur)
Activista del partido y además miembro del «Black Liberation Army» una organización político-militar, cuyo objetivo principal era luchar por la independencia y la autodeterminación de los afroamericanos en los Estados Unidos.
Su conducta la llevó a estar involucrada en diversas luchas con graves y relevantes consecuencias.
  • En el año 1973 estuvo involucrada en un tiroteo en el que fue acusada de agredir y asesinar a dos agentes de policía.
  • Durante cuatro años estuvo encarcelada en varias prisiones federales y estatales acusada de asesinato y robo a mano armada en un banco.
  • En el año 1977 fué condenada a cumplir cadena perpetua por el asesinato de un agente de policía, en el cual se declaró inocente; dicha imputación la llevó a ingresar en «Hunterdon County», una prisión de máxima seguridad en New Jersey.
  • En el año 1979 se escapó de la prisión y vivió como fugitiva hasta el año 1984, fue entonces cuando se fugó a Cuba donde le fué concedido el asilo político.
  • En el año 2005 su nombre es agregado a la ista de terroristas mas buscados del FBI, siendo la única mujer en esa clasificación.
Black Power Is Black Panther
Caracterizado como la más influyente organización del movimiento afroamericano con un fuerte vínculo entre la lucha de liberación y los opositores globales del imperialismo estadounidenses.
Disciplina, orgullo y confianza en sí mismo los convirtieron en héroes nacionales en la comunidad afroamericana infundiendo nacionalismo con dureza callejera.
Si hay algo que caracterizaba de manera notable al partido ademas de su lucha por los derechos de la comunidad afroamericana, era su ideología anti-sexista, anteponiendo la raza y la lucha de la comunidad por encima del género de cualquier persona.