Black History Month: Malcolm X

0
Malcolm Little (19 de Mayo 1925) (Omaha, Nebraska)
Su nombre oficial era El-Hajj Malik El-Shabazz. 
El origen del apellido «X» se debe a que su padre desconocía cual era su verdadero apellido, ya que el apellido Little se les asignó a sus antepasados cuando llegaron a los Estados Unidos y se les hizo esclavos.
De ahí proviene que su padre tuviera ya consigo el apellido Little, el cual fué rechazado por Malcolm que cambió su apellido por una «X» derivado de la herencia del esclavismo, que representaba el nombre desconocido de sus antepasados africanos dando lugar a ser conocido como Malcolm X.
¨INFANCIA Y ADOLESCENCIA. MARCADAS POR DELINCUENCIA Y VIOLENCIA¨
Nació en el seno de una familia pobre, tuvo una infancia muy difícil, rodeado de calamidades y miseria.
Influido de lleno por los ideales que tenían sus padres con el movimiento separatista de Marcus Garvey, fundador de «Universal Association of Black Development».
Fue un buen estudiante, pero presenciar la muerte de su padre lo convirtió en un chico problemático, con tendencia a rechazar cualquier disciplina, viéndose envuelto en múltiples incidentes y actos de vandalismo, lo que le llevó a abandonar los estudios con tan sólo 14 años.
En el año 1943 se trasladó al barrio de Harlem (Nueva York), allí se involucró en el tráfico y consumo de drogas, robos, crimen organizado, y proxenetismo.
La policía lo describió como un “delincuente múltiple” y ese mismo año durante las pruebas de rigor, fué declarado incapacitado para el servicio militar.
Lo cual dio lugar a que dos años después cometiera una serie de robos y varios delitos que lo llevarían a ser acusado de posesión de armas y de robo a mano armada.
Le condenaron a cumplir de ocho a diez años en prisión, pero solo cumplió seis. 
¨ENTRÓ COMO DELINCUENTE EN PRISIÓN Y SALIÓ COMO LÍDER DE UNA NACIÓN¨
En su paso por la cárcel comenzó a leer sobre la historia del mundo, filosofía, lenguaje, ciencias, literatura,.. fué ya casi en el final de su estancia cuando mantuvo contacto con Elijah Muhammad (dirigente de los «Black Muslims», un movimiento que defendía la raza negra).
En el año 1952 recibió la libertad condicional, ese fué el comienzo de un nuevo ciclo.
Ese mismo año fué proclamado como ministro de la organización de la nación del Islam.
¨DEFENSOR RADICAL DEL NACIONALISMO RACIAL¨
Fue un defensor radical de los derechos de los afroamericanos.
Acusó a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.
Ademas de su labor como ministro y principal activista, fué portavoz nacional de la organización durante más de una decada.
Su mensaje: «La nación del Islam no necesita a los blancos, lo mas importante es la autoestima negra.»
Predicaba que para sobrevivir la raza negra debía formarse una nación propia solo para los negros independiente de los EE.UU.
¨By Any Means Necessary¨
Su lucha por el nacionalismo y el derecho de la comunidad afroamericana tenía como propósito principal influir al pueblo negro a defenderse de la violencia racista utilizando todos los medios posibles y necesarios.
Esta doctrina separatista y de militancia hizo que su carrera estuviera caracterizada por una perspectiva radical que mostraba sus ideales para formar una nación separada de los blancos.
Su mensaje era demasiado extremista incluso para sus seguidores y la comunidad afroamericana, que veían como el movimiento por los derechos civiles empezaba a dar resultados.

¨FUERA DE LA NACIÓN DEL ISLAM. UN HOMBRE REINVENTADO. UN ICONO MULTICULTURAL¨
En el año 1964 dejó la Nación del Islam y formó «OAAU» (Organization of Afro-American Unity).
En el mes de Abril de ese mismo año realizó un viaje por África y Oriente Medio e hizo la peregrinación a «La Meca», allí se relaciona con personas de diferentes etnias y culturas.
Estos viajes cambiaron la visión que tenía del mundo y de la lucha por las libertades civiles, comenzó entonces a modificar su posición afrocéntrica.
Su mensaje ya no estaba dirigido sólo a los afroamericanos sino a todas las razas, su filosofía era mas flexible y estaba enfocada a la lucha por los derechos humanos en general.
Esa mejora e innovación en su carrera se produce en su último año de vida, en el cual se pronunció de forma cada vez más directa sobre las raíces capitalistas del racismo, la explotación y la opresión imperialista.
El 21 de febrero de 1965 mientras estaba dando una conferencia en una reunión de la «OAAU» en Audubon Ballroom (Manhattan, Nueva York) fué asesinado ante la presencia de mas de 400 personas y toda su familia.
Aunque el crimen fué imputado a miembros de la Nación del Islam (presuntamente musulmanes negros), varias personas señalaron como responsables al departamento de policía de Nueva York, la CIA y el FBI.
¨SU LEGADO¨
Ha sido descrito como un líder y uno de los personajes afroamericanos más influyentes en la historia de Estados Unidos.
Representante del movimiento «Black Power» y «Black Arts Movement», se le atribuye el mérito de aumentar la autoestima de los estadounidenses negros y volver a conectarlos con sus orígenes africanos.
Consagrado como uno de los grandes políticos de la historia moderna siendo la inspiración de posteriores generaciones.
El periódico «The New York Times» escribió que Malcolm X fue «un hombre extraordinario y retorcido».
La película «Malcolm X» dirigida por el director Spike Lee en 1992 está basada en la autobiografía de Malcolm X.
Nacido en un ambiente hostil de lucha y violencia, vivió primero como una persona problemática dando paso a ser considerado como un luchador para su pueblo y por último vivió como un defensor, un hombre respetuoso y orador de los derechos civiles.
Tres nombres para un solo hombre Malcolm Little, El-Hajj Malik El-Shabazz, Malcolm X.
A día de hoy su fuerza, su conciencia e iniciativa se siguen reproduciendo en el compromiso y la lucha de los militantes del proceso organizativo y reivindicativo de los pueblos afroamericanos.