Black History Month: Martin Luther King Jr.

0
Nacido como Michael King Jr. (19 de Enero 1929) en (Atlanta, Georgia). Martin Luther King Jr. es una de las figuras más icónicas de la cultura afroamericana.
En el año 1934 en un viaje a Alemania su padre decidió cambiar su nombre por el de Martin Luther en honor a Martin Lutero (teólogo y fraile católico).
El comienzo de una trayectoria que hizo historia
Martin Luther King fué un niño prodigio, comenzó a estudiar en «Booker T. Washington High School» (Atlanta, Georgia) y sin llegar a terminar los estudios básicos entró en «Morehouse College», una universidad reservada solo para jóvenes afroamericanos.
En el año 1948 con tan sólo 19 años obtiene la licenciatura en sociología.
Dos años después, en 1950 se licenció en Teología.
Ese mismo año comienza sus estudios en la Universidad de Boston (Massachusetts).
En el año 1955 recibió el grado de Doctor en Filosofía.
Es uno de los grandes personajes de la historia a nivel mundial, una de las figuras más destacadas del siglo XX en la lucha por los derechos civiles y contra la discriminación racial, considerado un líder que organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas.
La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento fueron aprobados legalmente con la proclamación de «La Ley de los Derechos Civiles» y «La Ley del Derecho al Voto» de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Arrestado por la policía en más de 20 ocasiones, uno de sus arrestos más polémico por el cual permaneció 382 días en prisión ocurrió durante un boicot de autobuses que organizó en protesta a la injusta detención de Rosa Parks (activista y defensora de los derechos civiles).
El 4 de abril de 1968, fue asesinado mientras citaba un discurso en el balcón del «Lorraine Motel» (Memphis, Tennessee).
Los lugares de su nacimiento y su muerte están designados como lugares históricos por el gobierno de los Estados Unidos.
Un hombre y un sueño que cambió una nación
El 28 de Agosto de 1963 en el capitolio de los Estados Unidos (Washington. DC), frente a mas de 250.000 personas tuvo lugar su más famoso discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño), considerado como uno de los mejores discursos con mayor repercusión en la historia.

Momentos Memorables
  • En 1964 fue condecorado con el «Premio Nobel de la Paz», siendo el hombre más joven que recibía dicho premio.
  • En 1964 es nombrado “Hombre del Año” por la revista «Time».
  • A lo largo de su carrera ha recibió 20 «Doctorados Honoris Causa» de diferentes universidades estadounidenses y extranjeras.
  • A título póstumo recibió la Medalla Presidencial de la Libertad (1977) y La Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004).
  • Desde 1986, se celebra el «Día de Martin Luther King Jr»; el dia 15 de Enero es un día festivo en los Estados Unidos.