Compromiso, “xeito” y frescura en la primera referencia de SonDaRúa, “Liberando Mentes” [Reseña]

0
Portada del EP

El esperado EP de uno de los grupos más innovadores de la escena Hip Hop en Galicia por fin ve la luz.

Hoy por hoy si hablamos de la escena musical urbana en Galicia, entre otros grupos, tenemos que destacar a los pontareanos SonDaRúa; los cuales le han dado un soplo de aire fresco a la escena con un estilo propio. Tras saltar a la palestra hace dos años y publicar producciones como “En galego NON mola” o “Aceabé“, vienen a presentarnos su primera referencia en forma de EP.

Liberando Mentes” son 5 cortes con producciones y temáticas muy variadas, que no dejarán indiferente a nadie y prometen elevar su directo a un nivel más potente del que nos tienen acostumbrados. El EP fue grabado en septiembre de 2017 en Estudios Manos (A Coruña)

El primero de los temas, bajo el nombre de “Os dous de sempre” y producido por Alex Arnoso con scratches de Uxío Castro, es un corte de temática abierta pero que fija su mirada en transmitir el respeto cara el artista y su trabajo. Una crítica a la orden del día en una sociedad que no valora el tiempo invertido en el arte.

Lo sigue la producción que da nombre al EP, “Liberando Mentes“, la cual ya se mostró en forma de videoclip adelanto y que viene sobre una instrumental de Peter Petrowski (Ezetaerre).

Fotograma del videoclip "Liberando Mentes" de SonDaRúa

En el ecuador del trabajo tenemos la bomba que promete ser una explosión de energía y se llevará gran parte de la atención en los directos. Viene bajo el nombre de “Cicloxénese” y es el tema con más fuerza de los que componen el EP, también cuenta con un sample de Onyx en su coro para añadirle aún más contundencía a la producción. La lírica vuelve a fijarse en la temática abierta pero apostando por un corte de “competi“. Producido de nuevo por Alex Arnoso.

El cuarto corte del EP se titula “Medio locos“, es el tema más íntimo y reflexivo del trabajo. Sobre un beat clásico producido otra vez por el componente de SonDaRúa, Alex Arnoso y con scratches de Uxío Castro; nos encontramos ante cinco minutos, aproximadamente, llenos de skills por parte de este potente dúo.

El broche final para la primera referencia de SonDaRúa lo pone un Remix de su clásico “Estilo Combativo“, del cual se encarga Peter Petrowski. En este Remix vemos que el acabado final queda con un toque salsero que le da una atmósfera muy fresca al tema que se encarga de despedir este EP y hará las delicias de la gente en sus cascos.

Se podrá adquirir “Liberando Mentes” de SonDaRúa en los puntos habilitados por 5 euros o también en diversos conciertos en el que irá incluido junto a la propia entrada.

El diseño que acompaña al trabajo es obra de Jorge Pereira. Maquetación por parte de Alberto Lora, Galunk Produccions.

Puedes escuchar “Liberando Mentes” en todas las plataformas digitales