ENTREVISTA FJ RAMOS (VKR) | #22 El Quinto Elemento |

0
432

Había llegado para quedarse y vaya si lo hizo. En el 20º aniversario del primer disco de VKR hablamos con uno de sus integrantes: FJ Ramos. MC del grupo, y también en solitario, nos relata los primeros pasos de la cultura Hip Hop por nuestro país. La importancia de grupos como CPV, La Puta Opepe o los Verdaderos Kreyendes de la Religión del Hip Hop es vital para entender la música rap a día de hoy, ellos construyeron los cimientos y, sin duda, Más K Dificultad fue algo más que un disco.

A pesar de que su primer disco se publicaba en 1996, FJ Ramos ya llevaba algo más de 6 años relacionándose con esta música y formando parte de un grupo anterior: We Solos. En este primer grupo ya encontramos los primeros pasos de lo que posteriormente sería VKR, puesto que We Solos estaba formado por Poison, Sr. T.Cee y FJ Ramos. “Sacamos nuestras maquetas por el 91 y ya teníamos nuestros primeros conciertos y concursos”.

El comienzo fue muy distinto, las facilidades con las que cuenta este género a día de hoy a la hora de producir instrumentales, grabar o llevar a cabo conciertos no existía en la década de los 90. Tanto CPV como VKR, grupos pioneros en la escena nacional y madrileña, mantenían una conexión muy cercana, lo que favoreció a que Zona Bruta decidiese publicar el primer disco de los torrejoneros. Muchas anécdotas rodean estos inicios, leyendas como la discoteca Stone´s o la multiculturalidad con la que contaba la ciudad de Torrejón que permitía recibir discos de rap americanos y comenzar a expandirlos por la geografía.

fj-ramos

Toda la entrevista y el reportaje sobre la evolución de VKR la podéis escuchar en el Programa 22 de El Quinto Elemento:

LINK PROGRAMA: https://www.ivoox.com/22-el-quinto-elemento-audios-mp3_rf_14371339_1.htmlÇ

También podéis encontrar la entrevista integra en You Tube

LINK YOU TUBE: https://www.youtube.com/watch?v=Txvlgh9Gy5w

Por Adrián Gómez (@Adri_DMC)