Entrevista FLA-K.O (DJ PRDUCER) GUATEMALA

0

Nombre: Gerardo Galicia

Apodo artístico: Fla-K.O. & K.O. Selectah

violet set 5

Para conocerte mejor hay que comenzar por el principio, ¿de dónde eres?

Soy nacido en Guatemala, nacionalizado Uruguayo y ciudadano del mundo.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser artista?

No sé si soy artista, me consideró un músico que decidió expresarse por medio de las tornamesas y las mezclas de músicas que me gustan. Aún sigo en un proceso constante de aprendizaje.

¿Qué influencias tempranas tuviste con respecto a la música?

Me acuerdo que mi padre tocaba acordeón para todos los cumpleaños que se celebraban en casa el tiempo que vivió con mi familia; también conocì desde muy pequeño a distintos grupos de música andina de Perú, Uruguay, Chile y Bolivia que por alguna razón que no me acuerdo llegaban a casa. Asì que mi base de  música, fue en gran parte  la música folclórica de sur América y la llamada música de protesta o nueva trova. De allí se deriva mucho mi interés por escuchar música con contenido.

¿Qué te parece el hip hop actual, crees que todo vale?

En la actualidad estoy muy enfocado en el Rap hecho en español y de la cultura HipHop latina alrededor del mundo. Me he alejado mucho de lo que se ha hace en los EE.UU. por la comercialización masiva y popularización del HipHop como articulo de consumo. Lo interesante es que en el caso de latinoamericana, la cultura HipHop esta muy arraigada en la practica a los principios por los que fue creado en los años 80 por Africa Baambata. Es mucho màs importante el contenido y el estilo, que la forma.

¿Que buscas en tus mezclas ?

Dar a conocer música o artistas que no son tan populares, transmitir emociones y estados de animo que de alguna manera no puedo expresar en palabras, y sobre todo tener un gusto por expandir cosas de calidad.

¿Cuanto influye  la música  en tu vida?

Es mi vida básicamente, no lo puedo describir de otra manera!

¿Analogico o digital?

¡Ambos! Amo el sonido analógico y me encanta la sensación de poder manipular el disco de vinyl mientras toco, pero por el tamaño y la transportación no es muy practico; la tecnología digital ofrece muchísimas opciones en cuanto a manipulación del sonido que no se tienen en lo analógico y para muchas personas hasta les facilita el trabajo a la hora de mezclar.

¿Quienes son tus referentes?

Ufa, son demasiados y tan disimiles que enumerarlos me serìa imposible. Escucho muchísima música todo el tiempo y absorto todo como esponja que no estoy casado con ningún estilo ni artista y en especial màs que la música misma.

¿Guatemala, tiene hip hop?

Sí, y esta en un continuo crecimiento. Se empezó a gestar hace 8 años y hemos llegado a un punto de maduración que creo que podrìa asegurar que será el proximo movimiento cultural/musical en los jóvenes de este país que vale la pena ponerles atención a lo que están haciendo, diciendo y proponiendo.

¿A quien admiras en este mundo?

A toda persona que lucha incansablemente por lo que desea y sobre todo si ese deseo y el accionar de esa persona lleva un beneficio colectivo.

Estudiaste  sociología,que piensas de la gente, actualmente,que opinas del mundo ?

Estudié sociología en la USAC y bueno en parte fue para tener un mayor conocimiento y entendimiento del funcionamiento del mundo, pero sobre para aprender la importancia del impacto que pueden tener nuestras acciones en las personas que nos rodean y en nuestra sociedad no importando cual sea nuestro campo de acción; en mi caso decidi la mùsica. Lastimosamente el mundo esta muy jodido y es imposible poder cambiarlo positivmanente de una manera estructural y  profunda si no somos nosotros en lo individual y en nuestras acciones cotidianas las que cambiemos nuestra realidad.

¿Contanos donde estaras tocando en las proximas fechas?

Estoy tocando una vez al mes en Las 3 Marìas en Cardales de Cayalà, en Metro en Zona 10 y en La Maga en zona 1. Toda mi agenda de actividades la publico en mi pagina de Facebook  (Fla-K.O.)

 

Discografía/Mixtapes:

-#TheMoombahFuckingLovaMixtape (2013) en Guatemala City

-Dance`til Down (2012) en Guatemala City

-Infectando Oídos, Volúmenes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (2007-2012) en Guatemala City

-Rap Estilo Vol. 1 (2007) Para el Colectivo Revolución Hip Hop de Guatemala

-Radio Sabor (2005) Junto al cantante Paco Mendoza y la ClanDestino Soundsystem de Koeln, Alemania.

-Casita Caliente (2005) Junto al Colectivo de DJs Casita Caliente de Koeln, Alemania

-Oye Como Va (2004) Junto al DJ Poetic Rock de Hamburgo, Alemania

-Future Latin Grooves (2003) en Colonia, Alemania

FLAKO001-24