Entrevista Juaninacka

0
511

Juaninacka: “No quiero quedarme con lo que tengo, creo que lo puedo hacer mejor. Eso es lo que me mantiene siempre ahí”.

funkmamma_juaninacka

Vicios no tengo muchos, no soy una persona muy marronero. Últimamente hay mucho más amor que vicios”.

Siempre supo pasar con cierto disimulo por delante de los focos. Nunca quiso el primer plano, tampoco lo necesitó. Cercano al cambio de siglo, Juan Ignacio Guerrero se hacía respetar en la escena andaluza, abriendo hueco junto a otros tres colosos en lo que se erigió como La Alta Escuela: Tote King, Dj Randy, Juanma MC (Ahora renombrado El Cirujano) y Juaninacka, o, lo que es lo mismo, uno de los grupos pioneros del rap en Sevilla. A pesar de la corta duración del grupo y la temprana carrera en solitario de sus miembros, a lo largo de sus respectivas trayectorias se suceden numerosas colaboraciones y, sin ir más lejos, Del Amor Y Otros Vicios cuenta con 5 instrumentales y 2 colaboraciones vocales de El Cirujano, y una colaboración con Tote King.

Un trabajo conformado por 16 tracks, que veía la luz el pasado 27 de enero y colocaba en alto el 5º LP de Juaninacka. La esencia clásica perdura y esa característica tan sana y peculiar del artista en utilizar constantes referencias culturales en sus tramos. Rap culto que se empapa del sonido old school y las bases amoldadas a lo que el artista quiere contar, porque no todos tienen el don de poder narrar en rimas lo que captan con el ojo. El disco consiguió gran demanda mediante el modelo crowfunding y, tras ello, el artista ha comenzado a tramitar el envío de su trabajo al otro lado del charco: “hay un remanente, en latinoamerica tengo una gran demanda pero hay muchas dificultades de enviar el trabajo. Voy a hacer discos allí para poder seguir vendiendo”.

Charlamos con él sobre su trayectoria, 2 décadas de implicación con esta cultura en nuestro país y en países del otro continente como México. Allí ha decidido comenzar la gira de su nuevo disco: “por las circunstancias me lo ofrecieron y no podía decir que no. Lo tenía que aprovechar”. La situación es distinta en uno y otro país, por lo que decidimos también analizar con Juaninacka el panorama español actual del que dice: “está en su mejor y peor momento”. Por último, no podíamos dejar pasar la ocasión para charlar sobre un posible futuro regreso de La Alta Escuela: “vamos a hacer temas sueltos, seguro. Pero meternos a hacer un nuevo disco ya son palabras mayores”.

Aquí puedes encontrar el Programa Completo con la entrevista a Juaninacka:

También en You Tube: Entrevista a Juaninacka:

Texto por Adrián Gómez (@Adri_DMC)