Eric Haze

0
376

Eric Haze   (Nueva York, EE.UU)

Eric Haze es un artista veterano, pionero en el movimiento del graffiti desde los años 70s, conocido además por su trabajo como diseñador gráfico y director de arte.

Comenzó como escritor de graffiti en 1972 en las calles de Manhattan (NY) usando el nombre “Se3“.

Haze-SE3-graffiti-train

Haze

Haze-graffiti-NY

Después de bombardear las calles de Nueva York en los años 70s como miembro de RTW crew (Rolling Thunder Writers), Haze pasó la década de los 80s observando y exhibiendo junto a artistas de renombre como Andy Warhol, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat.

En 1979 entró a formar parte de “The Soul Artists”, un grupo pionero en establecer el graffiti de manera legal para poder exponer en galerías; muchos artistas de este colectivo que pintaban en muros y trenes aprovecharon esta oportunidad para llevar el graffiti a otros medios visuales.

En 1983 participó en el mítico documental “Style Wars”.

En 1985 se graduó en diseño en School of Visual Arts (NY).
De esta manera Eric escogió lo que más le apasionaba, el diseño gráfico.
En 1986 abrió su propio estudio de diseño, convirtiéndose en uno de los primeros artistas visuales que trabajaba en la ilustración de logotipos de música hip hop.
Algunas de sus obras más clásicas incluyen diseños para Tommy Boy Records, Cold Chillin’ y MTV.

Eric Haze-logotypes

Además de logotipos, también ha realizado el diseño de varias portadas de discos para algunos de los grupos más relevantes de hip hop como Beastie Boys, DJ Premier, LL Cool J, Public Enemy, Tone-Loc y muchos otros.

Eric Haze-covers

 

En 1993 fundó la empresa “Hyperformance Inc.” en la que diseña su propia marca homónima de ropa y accesorios bajo el nombre de “HAZE”.
De esta manera se consolidó como el primer artista de graffiti en convertir su propia firma en un logotipo.

En 2003 realizó su primera colaboración como diseñador junto con la multinacional Nike, para la serie Dunk High.
En 2015 volvió a colaborar con Nike, esta vez se trata de un diseño exclusivo para la línea Air Force 1.

Eric-Haze-Nike-dunk-high

Eric-Haze-Nike-dunk skate

HAZE-Nike-Air-Force -1-destroyer-jacket

 

Haze-Nike-Air-Force-1-Brooklyn

Haze-Nike-Air-Force-1-NYC-

Eric ha trabajado con marcas líderes de la industria como Casio, Honda, New Balance, New Era, Scion -marca de vehículos fabricados por Toyota- y Stussy.

Su propia marca sigue siendo reconocida como una de los primeras marcas que ayudó a crear la moda urbana.

A lo largo de 30 años de trayectoria se ha consolidado como un artista polifacético, reconocido por su estilo único mediante el uso de sus trazos a mano alzada y patrones de formas geométricas.

Con un largo historial de eventos, exposiciones, trabajos y proyectos, su talento artístico le ha llevado a exponer sus obras en las mejores galerías de arte del mundo en ciudades como Los Angeles, Nueva York, Hong Kong, ParisTokyo.

Eric Haze
Eric Haze