Hasta siempre Jota Mayúscula

0
El pasado 11 de Septiembre nos dejaba de manera repentina e inesperada nuestro querido Jota Mayúscula.
Se cumple una semana de la pérdida de un icóno del movimiento hip hop español a consecuencia de un ataque al corazón.
Considerado como el primer DJ y productor que se abrió paso en la década de los 90 en un género musical que creció al margen de la industria y de los medios.
Jota Mayúscula se hizo un nombre por sus propios méritos y su gran talento en los platos abriendo paso a futuras generaciones de emcees y freestylers que querían hacerse un hueco en la cultura hip hop.
Jesús Bibang González, conocido artísticamente como Jota Mayúscula,
El Hombre Metrónomo, El Negro del Extraplanetario Flow y Dangerous J.
Nacido en Madrid, el 21 de marzo de 1972, Jota Mayúscula empezó a trabajar como DJ con tan sólo 16 años en discotecas en las que apenas sonaba todavía el hip hop.
Fue en 1993 cuando Jota gano en la categoría nacional del concurso de DJs «DMC Madrid 93» en modalidad individual.
Con este logro consiguió la notoriedad como para formar parte del primer grupo de rap español, el Club de los Poetas Violentos (CPV) junto a junto a El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y Frank-T.
Desde entonces, su carrera musical fue en continuo ascenso dando lugar a la publicación de sus cuatro trabajos en solitario (imprescindibles para los amantes de la cultura hip hop español) bajo el sello Zona Bruta con el que siempre tuvo una fuerte vinculación.
En 1998, junto con Frank-T, Jota Mayúscula se abrió paso como locutor de radio en el programa musical de hip hop por excelencia en España, «El Rimadero» en Radio 3.
En 2019 estrenó el proyecto audiovisual dedicado a los sonidos urbanos Radio 3 Extra «Hablando con las agujas» y recientemente estrenado «Jammin con Jotamayuscula», programas que conducía en los que demostraba su talento a los platos con un impecable gusto musical y magistrales instrumentales
Una lista interminable de reconocidos artistas forman parte de su catálogo de registros de producción y colaboraciones a los que puso ritmo con su característico estilo.
Nombres como 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso, SFDK, VKR, Hablando en Plata, Morodo, Ari, Mala Rodríguez o el colectivo Pachamama Crew.
El pasado sábado su gran amigo y compañero Frank T, fue el encargado de un emotivo homenaje que se hizo en Radio 3 acompañado de El Chojin, Kultama y Zarman (VKR).
RTVE Especial Tributo a Jota Mayúscula
Pocos días después fue El Chojin quien publicó un video en su canal YouTube a modo de homenaje titulado «Un nuevo yo despierta».
El Chojin – Un Nuevo Yo Despierta
Un referente y una eminencia que recordaremos siempre por su brillante y carismática personalidad y la energía que transmitía con toda la pasión a través de la música.
Hasta siempre amigo, compañero y maestro. Tu legado vivirá eternamente con nosotros. Descansa en paz Jota Mayúscula.