Irene Fernandez – Tailandia vs España

0
463

Entrevista con Irene Fernandez, sobre su experiencia en Tailandia

Soy una chica española nacida en Nicaragua de 27 años de edad. Actualmente vivo en Madrid y cada vez que puedo me escapo a Tailandia para entrenar y pelear durante unos meses. Empecé a practicar Muay thai con 23 años en el gimnasio RZ de Madrid hace cinco años ya ( ¡cómo pasa el tiempo!)Ahora soy parte del equipo E/E figthers. Desde que comencé a entrenar le he dedicado el mayor número de horas posibles a este deporte ya que disfruto muchísimo entrenando. Tengo 17 peleas y en 2013 gané los campeonatos de España de la CEKT haciendo tres combates en un fin de semana y enfrentándome en la final a una muy experimentada Maria de la Torre… fue una experiencia que nunca olvidaré. El año pasado participé en la velada femenina tailandesa Angel fight en donde hice mi debut en profesional y a pesar de no conseguir la victoria ha sido sin duda una de las peleas en las que más he disfrutado. No busco grandes resultados, lo único que me exijo cada día a mi misma es seguir sonriendo después de cada pelea que hago (aunque a veces no sea fácil) sea cual sea el resultado. Que la felicidad que me aporta estar encima de un ring no se vea nublada por expectativas tanto internas como externas ni por la competitividad guiada por la ambición. Mi único objetivo es seguir peleando todo lo que pueda, si puede ser a nivel internacional y así de paso viajo y conozco otras culturas y personas pues MEJOR QUE MEJOR!

Tailandia

En estos momentos estoy viviendo y entrenando en Koh Samui al sur de Tailandia en el gimnasio de Jun en Lamai. Llevo un mes y medio y me quedó aquí otro mesecito más. Vivo en una habitación muy cerquita de donde entreno y comparto piso con mi amiga Laura (uno de mis grandes apoyos en este viaje tanto a nivel deportivo como a nivel personal).

Por qué estas entrenando y compitiendo en Tailandia ahora?

Me vine aquí el año pasado alcanzando una de mis metas desde que comencé a competir. Quería saber lo que era pelear en Tailandia y bueno, gracias al apoyo de un montón de personas que me rodean conseguí hacer ese sueño realidad. Los entrenamientos aquí son muy diferentes, más monótonos que en España, pero aprendes muchísimas cosas que allí son más difíciles de encontrar. Pelear aquí lo disfruto bastante más. Es otro ritmo de combate, la puntuación de los jueces es completamente diferente y la actitud encima del ring también. Si ganas todos están contentos y si pierdes como dicen aquí: MAI PEN RAI!! No hay problema, más experiencia para ti. Me encanta esa actitud. Tus rivales siempre te sonríen y cuando acabas de pelear se disculpan por los golpes que te hayan podido doler (lo que no quiere decir que vayan a perdonarte nada entre esas cuatro cuerdas) Este es su deporte, es su cultura y el reflejo de muchas de sus costumbres sociales, que mejor manera que integrarte en su mundo participando de una forma tan directa en él.

Cual son las 2 grandes diferencias entre Tailandia y España?

La gran diferencia a nivel cultural sin duda alguna es la SONRISA. Ese pequeño gran gesto que aquí en Tailandia las personas te regalan sin esfuerzo ninguno. Cuando llevas más tiempo ya aquí viviendo hay muchos momentos que se hacen muy duros, el choque cultural entre costumbres tan diferentes como las nuestras y las suyas hacen que en muchas ocasiones el entendimiento sea muy complicado. Se malinterpretan muchas actitudes por no ser capaces de dejar nuestros prejuicios sociales a un lado e intentar comprender su forma de vida desde sus parámetros culturales. En el Muay Thai la gran diferencia que veo yo entre España y Tailandia es la importancia que se le da al middle kick, aquí en Tailandia si no pateas middle kicks como si te fuera la vida en ello lo llevas muy muy complicado para ganar un combate, además de otras muchas diferencias en la forma de puntar.

Qué significa Muay Thai para ti?

El Muay Thai para mí es una de las pasiones de mi vida. Representó en su momento una prueba de superación personal y aunque ahora ese peso ya lo ha perdido sigue siendo una de las cosas que más me hace disfrutar. A través de él he añadido mucha gente a mi vida que son parte ya de mi familia y he conocido personas increíbles que me han aportado grandes cosas.

Qué consejo quieres dar a un principiante?

Bueno, yo soy de esas que piensan: consejos vendo que para mí no tengo…. jajaja. Creo que lo único que puedo aconsejar es que, como en la vida, en el Muay Thai el único objetivo que debe empujarte hacia delante es el de disfrutar de lo que haces independientemente de las presiones ajenas que puedan hacer que tu camino se tuerza. Entrenar tiene que ser diversión, al igual que pelear. Si ese principio se empieza a olvidar creo que es hora de cambiar de dirección!