Kristiam Soto, uno de los/as 8 de Vigo al que piden 6 años por una manifestación estudiantil en 2014

0

Tras la tercera vez que se suspende la celebración del juicio a los/as 8 encausados/as el pasado 26 de octubre, la nueva fecha dada por el juzgado de la ciudad de Vigo se sitúa para el próximo 18 de enero, a casi cuatro años del inicio de todo este proceso.

En la fecha del 20 de febrero de 2014 se celebraba una más de la serie de manifestaciones estudiantiles contra la denominada como Ley Wert. Otra manifestación que se saldó con disturbios y una marcada represión policial por parte de las fuerzas del Estado. El día terminó con una serie de detenciones y con un gran número de identificaciones arbitrarias, incluso pasado tiempo desde la disolución de la manifestación y que resultaron con la notificación, meses más tarde, a los/as encausados/as para prestar declaración en el juzgado de su localidad conforme el próximo juicio que se realizaría por los hechos ocurridos.

Cartel personal por el 20F

La inclusión en este largo proceso no es simplemente un gran golpe moral y anímico con diversas consecuencias personales, sino también un golpe más cara la libertad tanto de expresión como de reunión en un juicio que se celebra sin ninguna prueba clara y con diversas contradicciones en los testimonios policiales. Además que su extensión de casi un lustro provocó y provoca una carga monetaria importante para todos los/as acusados/as.” – Kristiam Soto, encausado.

Como conclusión, casi cuatro años más tarde aún no se vislumbra del todo el final de un costoso proceso judicial, en el cual a 8 estudiantes se les atribuyen una serie de delitos (Desde desordenes, pasando por atentado a la autoridad y lesiones) con una pena de dos años asignada a cada uno de estos delitos, sumando también, a más; una multa conjunta que se eleva por encima de los 10.000€.