Lady Pink

0

Sandra Fabara  (Ambato, Ecuador)

Lady Pink es una artista de graffiti conocida también como “First Lady of Graffiti” por ser una de las primeras mujeres en la cultura del graffiti a principios de los años 80.

De origen ecuatoriano aunque se crió en el barrio de Queens, Lady Pink comenzó a estudiar en la escuela de arte High School of Art & Design (Manhattan, Nueva York) donde adquirió conocimientos de arquitectura que le han servido de manera considerable para entender las elevaciones y mediciones para desarrollar su trabajo como muralista profesional.

Hizo su primer graffiti cuando solo tenía 15 años, aquello fue en el año 1979 y hasta 1985 bombardeó con su firma “PINK” los vagones del metro de Nueva York alcanzando así el prestigio de ser la única mujer capaz de estar a la altura de otros escritores de graffiti.
De esta forma y por méritos propios Lady Pink entró a formar parte de legendarios grupos de graffiti como TC5 (The Cool 5) y TPA (The Public Animals).

Como figura clave en el movimiento del arte callejero Lady Pink tuvo un papel importante en “Wild Style” (1982) -la primera película dedicada a la cultura hip hop- junto con otros artistas de renombre como Fab Five Freddy, Lee Quiñones y Zephyr.

En 1984 hizo su primera exposición individual bajo el título “Femmes-Fatales” en el Moore College of Art & Design en Philadelphia.

A principios de los años 90 y desde entonces dirige toda su dedicación a la creación de pinturas sobre lienzo y murales que expresan su visión personal a través de actos de rebelión y autoexpresión.
Ya sea retratando a las mujeres como guerreras callejeras o como diosas míticas en entornos surrealistas, Lady Pink eleva constantemente la figura femenina a través de diferentes temas como la fantasía, el espiritualismo o la cultura indígena.

Además de su reconocimiento a nivel mundial como escritora de grafitti Lady Pink comparte su creatividad en la escena artística con adolescentes realizando conferencias, talleres y murales en diferentes escuelas y universidades de todo el mundo.

Su inspiración tiene como objetivo proyectar el arte como una herramienta en el compromiso de la comunidad.
Desde hace más de diez años dedica parte de su tiempo a la enseñanza de técnicas artísticas en Frank Sinatra School of the Arts (Queens, Nueva York).

Actualmente sus obras forman parte de colecciones privadas de coleccionistas así como en importantes museos y galerías de arte de todo el mundo.

Lady Pink es una artista apasionada y comprometida que ha enfocado siempre su carrera en la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres.