Nuevo concurso PALABRA

0

 

Impulsado originalmente por Dj UVE y la Sala Black Bird de Santander llega ¡PALABRA!, un concurso de rap promovido por gente de dentro de la cultura Hip Hop destinado al sector underground. Para acceder a todos los detalles clica en la imagen.

Propuesta

Un concurso para mc’s con el acento puesto en las historias y la habilidad para contarlas.

El concurso se enfocará como una propuesta que, partiendo del propio mundo del Hip-Hop, con el máximo respeto por el estilo, lo enriquezca y lo sitúe en su mejor contexto.

El nombre del concurso, “¡Palabra!”, hace referencia al medio oral tanto como a la expresión de promesa y compromiso. Y señala implícitamente el protagonismo que el contenido relatado tendrá en él.

“¡Palabra!” busca buenas historias y bien contadas por mc’s con creatividad e ingenio.

Objetivos

Cohesionar la escena local favoreciendo el contacto entre los artistas, aumentar el nivel del contenido lírico e incentivar un enfoque creativo aplicado al Hip-Hop.

 

Reglas del Concurso

Al participar en el concurso, los participantes aceptan someterse a estas reglas. Las decisiones del Jurado serán definitivas y sin posibilidad de apelación.

  1. Los participantes han de inscribirse en cualquier momento entre el anuncio del concurso y la celebración de la primera eliminatoria.
  2. El concurso está abierto a mc’s de 18 a 30 años que no se encuentren bajo un contrato discográfico y que no hayan publicado previamente ningún trabajo profesional. De este concepto quedan descartadas maquetas, demos online, o canciones en Soundcloud, Mixcloud, Bandcamp o similares.
  3. La participación es individual.
  4. Los participantes contarán al menos con una letra escrita para participar y será posible repetirla en posteriores rondas.
  5. Las letras utilizadas por los mc’s, han de ser creaciones propias o creadas ex profeso para él o ella. Utilizar un trabajo publicado por otros artistas supone una descalificación.
  6. La duración mínima de cada intervención será de un minuto (1 min.). La máxima, de tres minutos y medio (3,5 min.).
  7. La participación se realizará sobre una instrumental elegida de entre las propuestas por la organización.
  8. No se permiten en las letras, alusiones descalificatorias a otros participantes del concurso, al público asistente ni a miembros de la organización del concurso.

funkmamma-cartel-palabra

Desarrollo del concurso

  1. Los concursantes se preinscriben.
  2. Se comunicará a los participantes una selección de cuatro cortes instrumentales comerciales, editados y accesibles por medio de YouTube o similar. Cada mc podrá así preparar su tema para la presentación en directo.
  3. El concurso tendrá lugar un día a la semana en el transcurso de un mes. En función del número de participantes, se organizarán y distribuirán los procesos de eliminación y las finales.
  4. En los eventos, un dj a disposición de los concursantes lanzará las instrumentales a los concursantes, que dispondrán de un tiempo entre un minuto (1 min.) como mínimo y  tres minutos y medio (3,5 min.) como máximo para rapear.
  5. Los jueces, siquiendo los criterios de evaluación, irán seleccionando primero a los finalistas y, en la última jornada, a los ganadores.
  6. El último día del concurso, en el que se desarrollará la final, se realizará una actuación musical durante la cuál el jurado deliberará y tras la que se hará entrega de los premios.

Jueces

Los jueces para los dos primeros premios, serán un mínimo de tres, sumando un criterio contrastable en literatura (críticos, editores, escritores, medios literarios, etc.), en música como creador o como técnico (músicos, arreglistas, productores, etc.) y en Hip-Hop como artista o comunicador (dj’s, mc’s, productores, críticos, medios, etc.)

Los jueces se comprometerán a un criterio imparcial, abierto a todo tipo de propuestas y a juzgar siguiendo los parámetros del concurso y los criterios de evaluación establecidos.

La organización “infiltrará” a otro juez, cuya identidad será anonima hasta que se desvele en la entrega de premios, que evaluará la capacidad de los participantes para motivar y comunicar al público. Con la decisión de este juez se otorgará un premio especial llamado “Premio Maestro de Ceremonias”.

Criterios de evaluación

Los jueces del concurso, de cara a dar los dos primeros premios, evaluarán sobre los siguientes puntos.

  • Historia contada: Planteamiento, desarrollo y desenlace
  • Ritmo
  • Musicalidad
  • Estilo personal

Con la suma de las puntuaciones totales se decidirán los finalistas y los ganadores.

Por su parte, el juez infiltrado entre el público, decidirá el ganador del “Premio Maestro de Ceremonias” evaluando la respuesta de los asistentes a las diferentes actuaciones. Quedan excluídos de este premio los ganadores del primer y segundo puesto del concurso.

Premios

  • Primer premio: 250€ en metálico, grabación de una canción en formato Drive Sessions en los Estudios Drive Division de Santander (*) y una entrevista para la web Erreapé (erreape.com).
  • Segundo Premio:150€ en metálico y una actuación en el Black Bird Club (**).
  • Premio especial “Maestro de Ceremonias”: Unos auriculares Reloop-RHP5 cortesía de Slap Music Store, un pack de regalo de Boikot Skate & Music Shop, un pack de regalo de Tipo Santander y una entrada individual para un concierto a elegir de la temporada 2013 en el Black Bird Club.

(*) La fecha y el horario se acordará con la dirección de los Estudios.

(**) La fecha y el horario se acordarán con la dirección de la sala.

Requerimientos técnicos

Para el correcto discurrir del concurso se contará como mínimo con un equipo de PA, una correcta monitorización que permita a los concursantes sentirse cómodos en el escenario, un micrófono para los participantes y un equipo de dj para la manipulación de las instrumentales.

Requisitos para la inscripcion

  • La inscripción es gratuita e individual
  • El concurso está abierto a mc’s de 18 a 30 años que no se encuentren bajo un contrato discográfico y que no hayan publicado previamente ningún trabajo profesional. De este concepto quedan descartadas maquetas, demos online, o canciones en Soundcloud, Mixcloud, Bandcamp o similares.
  • Para inscribirse es necesario rellenar el formulario de inscripción, presentar el D.N.I y adjuntar su fotocopia. La inscripción puede realizarse en Black Bird Club, Tienda Tipo, Slap Music Store, Boikot Skate & Music Shop y El Hood.
  • A los concursantes se les comunicará la fecha y la hora de su participación por teléfono y por correo electrónico, teniendo estos que ajustarse a la planificación de la organización.
  • El concurso se realizará en horario de 20:30 a 22:30 durante los martes del mes de abril de 2013.
  • Un enlace a las instrumentales seleccionadas por la organización para que actúen los participantes, se les enviará por correo electrónico una vez presentada y aprobada la inscripcion. Las instrumentales serán las mismas para todos los concursantes, que podrán elegir la que mejor funcione con sus letras.