Review – Mercurio (Roy Mercurio)

0

funkmamma_roy-mercurio

 

TEXTO: Dhres

¿Resurrección o evolución? Esto es lo que plantea Roy Mercurio en su primera referencia bajo este nombre.

Como él mismo dice en el primer track del disco, “está borrando el resultado de toda un década/ después de darle gracias y unas reverencias”, dejando atrás al L.E. Flaco de “La especie” o “Creactividad” y dando paso a la cara más sonada últimamente en Dremen, con sonidos más electrónicos y tintes de dubstep o drum&bass, algo que Zette, Ed is Dead, Dremential o 1101vs13 han plasmado de manera más que correcta en las producciones de cada tema.

Ya desde “Estoy”, primer tema del trabajo, deja claro que L.E. Flaco forma parte de su pasado y que empieza una nueva etapa, un nuevo paso marcado musicalmente por un sonido diferente, y personalmente por nuevas experiencias, algo que ya dejó ver en “Fabricando Mercurio”.

El single “WTF” puede suponer una reacción extraña para algunos oyentes, sobre todo a los menos habituados al sonido Dremen, ya que la instrumental producida por Dremential se aleja del rap al uso, algo que a los oídos más puristas del género puede chirriarle.

Además de las producciones ya mencionadas, Roy cuenta con la colaboración de Piezas y la polivalente voz de Tosko para el tema “Vampiros”, uno de los mejores del disco, un claro análisis crítico de la realidad musical en muchos rincones, con envidiosos y lenguas envenenadas que hablan por la espalda intentando destruir.

También cuenta con las potentes voces de Aciz en “No te preocupes por el vecino”, quizá el tema más positivo del trabajo, y Kantz para “#ElCurriculumNoEsDeTodos”, que junto a “VATPCHP” y “Morir del asco” (éste con un fragmento introductorio de una entrevista de Sergio Fernández) son los que más carga social y crítica llevan, demostrando la preocupación que siempre ha tenido este artista por el crudo entorno político y social que nos rodea. En su nueva referencia tampoco podía faltar su equipo, uno de los colectivos que más y mejor ha sonado en 2012, Dremen, que se marcan un gran “You rule”.

Roy sabe darle un gran uso a la metáfora y sabe acoplar adecuadamente sus rapeos y estructuras a las exigencias del beat. Temas como “Matar a un fan”, “No hablo gratis” o “Esperanza desprecio” también lo demuestran, haciendo de estos 12 temas un elemento necesario en la variada tabla periódica del rap nacional.

SI TE PERDISTE LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS PUEDES VERLA DE NUEVO AQUI