Ritmo Urbano – Capítulo 68

0

‘Ritmo urbano’ representa a la cultura urbana en televisión y da cabida a todas sus expresiones: breakin¿, graffiti, beatbox o literatura alternativa, con conocidos artistas, como Bboy Manu o Looder, como colaboradores. Dirigido por Francisco Reyes y presentado por Arkano, uno de los mejores raperos españoles.

El rap vuelve a ser el hilo conductor de Ritmo Urbano, que recibe a uno de sus grandes exponentes: Mucho Muchacho, integrante de 7 notas 7 colores que en 2003 creó su sello musical, bajo el que editó su LP en solitario, ‘Chulería’. La influencia de Mucho Muchacho en la generación actual de raperos es tan grande, que Ritmo Urbano no podía resistirse a invitar al rey de la chulería.
El graffiti tiene muchos años de existencia en España y ya se restauran algunos antiguos. Es el caso de la firma del Muelle en la calle Montera de Madrid, declarada Bien de Interés Cultural, o el graffiti de Séptimo Crío en Mieres (Asturias), restaurado con apoyo del ayuntamiento.
La sección de break está protagonizada por MexOne, mítico B-Boy de Los Ángeles, fallecido en trágicas circunstancias, al que B-Boy Manu hace su particular homenaje.
En el apartado de cultura dj, DjVerse mostrará algunos samplers míticos. Arkano capitanea la sección de freestyle que esta semana protagoniza Kensuke. Y en el apartado de beatbox, Looder apostará por el talento de Mimi.
De la mano de Jeff Chang, periodista y crítico musical estadounidense, se aborda la historia del hip hop: ha escrito un exhaustivo repaso, desde sus raíces en los soundsystems jamaicanos pasando por las guerras de pandillas y fiestas callejeras en los guetos negros de Nueva York, hasta su posicionamiento como uno de los sonidos más influyentes del mainstream actual, como reflejo de las tensiones políticas e ideológicas que atravesó la comunidad afroamericana.
El programa se cierra con Piezas & Jayder, mc y productor de generaciones distintas que se complementan a la perfección.