STREET DREAMS FESTIVAL (CRÓNICA)

0
557

img_2326Hace un par de semanas se celebró en Fuenlabrada (Madrid) de la mano de la gente de Heavy Weights el festival mas esperado en la capital en lo que a cultura urbana se refiere. El Street Dreams. Un festival  que tiene todo lo que nuestra cultura nos ofrece, desde conciertos con artistas underground, a los mas reconocidos como ONYX, pasando por el breakdance, bmx, o un innumerable artistas de graffiti de primer nivel.

Empieza la jornada  bien temprano con un sofocante sol, pero con energía y las ganas de los graffiteros que hicieron aparación, venidos la mayoría de la capital madrileña, pero con presencia de muchas partes de españa, como en casi todos los eventos de este tipo, se respira buen ambiente (buen ambiente y el inconfundible y buen aroma de los sprays dicho sea de paso) risas y compadreo.

Pudimos ver todo tipo de graffitis, desde grosores, model pastel, wild style, realismos, caricaturas…una larga lista que sin duda puso el color en la fachada exterior del campo municipal.

Ya estamos dentro del recinto y vemos una pequeña tarima con las preliminares de breakdance, parte fundamental de nuestro movimiento, y que siempre consigue dejarnos con la boca abierta, breakers de toda la geografía en formato de 2vs2, un formato dinámico dirigido por el famoso b-boy de la capital, Alkonchel de los Madrid Vandals.

En el centro del recinto estaba situado el half pipe de exhibición, para que riders y bmxers nos hicieran flipar y dejarnos con la boca abierta con sus saltos imposibles, a veces por encima de los 3 metros de altura.

Pero vamos al plato fuerte de este festival, nos empezamos a encontrar mas cómodos, empiezan a bajar los grados, y entre minis de cerveza fresca y buen ambiente, sale al escenario Erick Hervé, el mc valenciano que abrió los conciertos, con su flow duro, cargado de mensaje, de esos que te dejan pensando un buen rato.

Es el turno de Le Fay, paisana del anterior mencionado Erick Hervé, quien siempre nos trae la energía y las buenas vibras, un show que la rapera valenciana se curró con su rap con toques de trap, incluso a veces con pinceladas de música electrónicaimg_2355

Tras Le Fay, le toca salir al escenario a Roke aka Marcelus Fela, mc de la ciudad condal, quien presenta su nuevo disco en pocas fechas, pero no sale sólo, viene bien acompañado por Dj Zeack, Drako AmGod y la cantante de soul y rap Kyne. Personalmente, este fué uno de los shows con mas vitalidad de todos los que pudimos ver, con su flow agresivo y en parte a las bases con toques de old school que nos transportan a finales de los años 90.

Hard Gz nos trajeron lo mas duro de la escena underground, rimas y flows que no pasan desapercibidos que en el futuro darán mucho que hablar.

Putolargo y Legendario, que podemos decir de ellos que no se haya dicho ya…siempre dan lo mejor de sí, y es por eso que siempre hacen disfrutar a la peña, repasando las canciones de su último disco, dejaron a la gente con ganas de mas, llegando a corear sus nombres y a pedir un bis antes de marcharse, veteranos con mas energía que todos nosotros juntos, se nota la complicidad, saben como ganarse a la gente y eso se nota.

Se apagan las luces y se empieza a escuchar entre una cortina de humo a Xcese, unos de los raperos madrileños con mas bagaje en esto del rap, repasó temas de nuevos, pero también antiguos cuando hizo aparición uno de sus mejores amigos, Kra Martínez, los dos del colectivo Manzzini Brothers, se nota que se conocen de toda la vida, y lo demuestran en el escenario.

Es el turno de Elio Toffana, quién viene acompañado de Dano y su dj Tony Karate, ambos miembros junto a Elio del grupo Ziontifik, de la generación entre la nueva y la vieja escuela, saben aprovechar el potente mensaje de sus letras con unas bases muy cuidadas y toques inconfundibles.

Vuelve a hacerse la oscuridad, se avecina uno de los platos gordos de la noche, empieza a sonar la música, y aparece Junk, telonero de Merkules en su gira europea, el famoso freestyler canadiense, desconocido en nuestro  país para  la mayoría, pero que causo sensación con una energía brutal, supo como conectar con el público subiendo a los enormes bafles y haciendo lo que mejor se le da. Freestyle.

dsc_0264Con el público caliente aparece Merkules, con botella de whiskey en mano rapeando sobre uno de sus famosos temas, No Chances. No lleva ni 5 minutos en el escenario cuando la gente empieza a enloquecer cuando Merkules se quita la camiseta y empieza a rapear L.A.S.H. el famoso tema de Merk junto a Snak The Ripper.
Termina de cantar  y se le escucha decir: “Madrid, you know my friend Foyone?” la gente se queda atónita y se vuelve loca cuando aparece Foyone en el escenario cantando el Rap Sin Corte XXX, se acaba la cancion y merkules anuncia que va a colaborar pronto con Foyone.Se sube a los bafles, hace corear a la gente el nombre de su colectivo SDK y de repente se hace el silencio…el público enloquecido empiezan a corear “Paanda, Paanda, Paanda”. Y como no podía ser de otra manera Merkules empieza a cantar su versión del conocido tema Panda de Desiigner. Se despide prometiendo volver pronto, y asi esperamos  que sea.

“Madrid, you know my friend Foyone?”

El público ya está bien caldeado cuando es el turno del plato fuerte de la noche… Salen Fredro Starr y Sticky Fingaz, miembros actuales del aclamado grupo de Queens, Onyx…con varias veces ya en nuestro  país, saben como ganarse al publico, y no es extrañar, puesto que el hip  hop no se concibe sin  este grupo que lleva prácticamente desde los inicios. Hicieron lo habitual, saltar y corear a la gente sus canciones, desde el mítico tema Slam, Wake the fuckup, Shiftee…e incluso rapeando sobre la base Survival of the fittest de Mobb Deep. Tuvieron recuerdos para los desaparecidos Big L, Tupac, Biggie y Ol’Dirty Bastard. Dejaron bien claro (como hicieron corear al publico) que el Hip Hop no esta muerto. Todos disfrutamos como enanos esperando que nos vuelvan a visitar pronto.

El público ya está bien caldeado cuando es el turno del plato fuerte de la noche… Salen Fredro Starr y Sticky Fingaz, miembros actuales del aclamado grupo de Queens, Onyx

img_2550

Con todo el subidón aparece Capaz, otro que sabe como funciona  esto a  la perfección, desde sus inicios en Hablando En Plata Squad sabe transmitir, conectar  con  el público, la clase de rap que siempre te hace flipar, catedrático del rap que por mucho tiempo que pase se mantiene en la cima por ser fiel a su estilo.

Son mas de las dos de la madrugada, y el cansancio de todo el dia empieza a hacer efecto, pero nos queda energía para recibir a Morodo, sale con potencia, transmitiendo como siempre ese buen rollito que hace que los asistentes se olviden de todos los problemas y solo te centres en el momento, repaso temas de toda la vida y alguno nuevo, solo esperamos tener siempre gente como el que no se cansa por muchos años que pase.

Y termina la noche con el último evento, y es nada mas y nada menos que el show de Irie Queen con el Dancehall Center, hicieron moverse a la peña que aguantaron como leones toda la noche y hicieron una demostración que el dancehall no es solo un estilo, si no también un movimiento en auge.

Ahora si…termina la noche y solo nos queda decir que con eventos como este es como se mantiene el hip hop, gente que sabe de hip hop, que hace conciertos para gente de hip hop, una vez mas, Heavy Weights consiguió lo que nadie mas puede hacer. Que pasemos noches inolvidables respirando HIP HOP.

Street Dreams 2017, te esperamos con ganas.

TODAS LAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK

Compartir
Artículo anteriorELSERONE X KSTL – CONTACTO (Videoclip)
Artículo siguienteKASE.O “YEMEN”
Alex Casado, nacido en Madrid en 1992 y mas conocido como Aresu, empezó a integrarse en la cultura urbana a la temprana edad de los 10 años, después de escuchar discos de hip hop de su hermano mayor, poco después entró en el mundo del graffiti, lo que le servió para desarrollar en el futuro sus inquietudes artísticas, apasionado de todo tipo de música, deportes y aficionado al diseño gráfico, siempre ha sido autodidacta, desarrolla su pasión por el arte urbano en todas sus facetas, desde el diseño gráfico, la fotografía, el graffiti y como colaborador en Funkmamma.com.