Tom Hagan vuelve con uno de los discos del 2015: ‘Carles Vidal’

0

A veces, proyectos que pudieran parecer divertimentos, que uno hace para reinventarse o aprender algo nuevo, acaban resultando ser obras maestras. Tanto, que podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los discos del año gestados en Catalunya. ¿Cuál es el secreto de ese éxito? El mimo y el trabajar en equipo, como si de una pequeña familia se tratase. Así es como se hacen las cosas en Girona. Y de ahí, concretamente de Salt, procede Tom Hagan. Él es el responsable de este cuarto álbum titulado como su nombre real, ‘Carles Vidal’ (Rosalita Records).

Tom Hagan no es un recién llegado a la escena: ha estado con Without (3 discos con Ariadna Records), Miau Miau (Ariadna y uno autoeditado) y Bikini Summer. Además, es músico en la banda de Xevi Pigem y ha colaborado en el disco de Xebi SF y en el de la Orchestra Fireluche ‘Tans Caps Tan Barrets’ compartiendo canción con Joan Colomo y con músicos como David Carabén, Anímic, Pau Riba, Roger Mas, El Petit de Cal Eril…

La mayoría de canciones están escritas en primera persona (excepto «Estirats a la Litosfera»), pues así cree el músico que cualquier oyente puede identificarse con sus canciones. Se trata de un disco expresado desde el ‘yo’ pero trabajado colectívamente: con la banda, con el artista Ilich Roimeser que continua encargándose de un artwork de lujo, y con Xebi SF que repite en la producción. Pero también con el fotógrafo Gerard Canadell y con un montón de amigos que siempre le han apoyado, ya desde su famosa ‘Trilogía de Carlitos’ (sus tres anteriores trabajos en trilogía, ‘Carlitos Buey’ (2010), ‘Carlitos Ferrocarril’ (2011) y ‘Muy bien Carlitos’, 2012). Este cuarto disco es un paso adelante, una fuerte evolución respecto a los tres anteriores trabajos. Está compuesto integramente en los últimos meses y la premisa era huír de terrenos menos cómodos y adentrarese en nuevos terrenos compositivos. Pretende ser un disco unitario, para ser escuchado de arriba a abajo integramente.

De tonalidades oscuras y melancólicas pero con un mensaje de fondo positivo, como su propia portada. Una maravilla de bosque ilustrado justo al final del invierno e inicio de la primavera, que denota el estilo marcado y versatil de su creador, el artista Ilich Roimeser, quien ya trabajara en sus anteriores discos. En vez de un personaje central saliendo de un fondo blanco, ahora tenemos un paisaje, un espacio con perspectiva que invita a entrar y pasear. El álbum lo integran nueve canciones y una pieza instrumental como cierre. Ha sido grabado entre los estudios 44.1 y El Bunker Estudi con Xebi SF. El resultado es un sonido y una producción amplias, fruto de un trabajo previo de todo el grupo.

Tom Hagan se muestra elegante en los planteamientos musicales, sensual y seductor con las melodías y con un imaginario honesto con las letras, así como un fino sentido del humor. Todo es 100% Tom Hagan, pero todo suena nuevo y fresco, e inédito en el panorama musical catalán. Tom Hagan son: Òscar Martínez (batería), Ricard Humet (bajo), Carles Sucarrats (guitarras) y Tom Hagan (voz, guitarras y teclados). 

Contacto:

@AliciaMusica

7d587617-2458-4c03-8e05-07f0ec11e2c1